martes, 11 de junio de 2013

Jimena Rodríguez

1)-Breve reseña biográfica sobre Julio Cesar

Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, Julio César fue educado por maestros griegos.
Pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular». Se ganó el apoyo de la plebe apoyando fiestas y obras públicas. Y fue aumentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).
De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a losoptimates que dominaban el Senado (60).
Al año siguiente, César fue elegido cónsul (59); y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).
El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca (56), que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes; pero respondía a un equilibrio inestable, que habría de evolucionar hacia la concentración del poder en una sola mano. Craso murió durante una expedición contra los partos (53) y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste (54).
Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.
El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios. Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.
Tras pasar el río Rubicón -que marcaba el límite de su jurisdicción-, César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Persiguiendo a éste, llegó a Egipto, en donde aprovechó para intervenir en una disputa sucesoria de la familia faraónica.
Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso, 46) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.
Una vez dueño de la situación, César acumuló cargos y honores que fortalecieran su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria, si bien rechazó la diadema real que le ofreció Marco Antonio. El Senado fue reducido a un mero consejo del príncipe. Estableció así una dictadura militar disimulada por la apariencia de acumulación de magistraturas civiles.
Julio César murió asesinado en un complot dirigido por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario (que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de las masas italianas proletarizadas; todo apuntaba a transformar Roma de la ciudad-estado que había sido en cabeza de un imperio que abarcara la práctica totalidad del mundo conocido, al tiempo que se transformaba su vieja constitución oligárquica por una monarquía autoritaria de tintes populistas; dicha obra sería completada por su sobrino-nieto y sucesor, Octavio Augusto.

2)-¿En qué período histórico lo puede ubicar?

Julio César puso fin a la época de La República en Roma y se ubica a comienzos de la de la República Imperialista desde el siglo VIII a.c hasta el I a.c

3)-¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana?

A partir de mediados del siglo III a. de c. la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por completo. De otra parte, la sociedad romana, al enriquecerse, acentúa la división entre una minoría económicamente poderosa, que sucede a la antigua nobleza, y una masa proletaria, la plebe, que aunque empobrecida cada vez tiene mas fuerza política. Finalmente, ocurre la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes griegos que acuden a roma. La complejidad cada vez mayor de la política y la administración del estado, así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente.
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. En primer lugar, respecto a su organización. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados; que introducían a sus hijos en su lengua y la cultura helénicas. Pero lo decisivo es que en esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular. No quiere decir que antes no hubiera escuelas, en la república Romana, pero las que existían eran de tipo esporádico y muy elemental ahora se generalizan las escuelas, las cuales son de dos clases: una en la que se da la enseñanza totalmente en griego y otra en la que predomina el latín. En una y otra calase había lo que más tarde fueron los tres grados clásicos de la enseñanza: el elemental, el medio y el superior.

4)-¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?
La mujer libre romana estaba sometido a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos.
Pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que a la griega.
La mujer romana se casaba normalmente entre los trece y los diecisiete años. Las mujeres en la época imperial, eran consideradas propietarias de los bienes que ellas habían aportado al matrimonio.
Esta posición de independencia de las mujeres, hizo que algunas de ellas se interesasen
 por los asuntos del mundo y que tomasen parte activa en ellos.
No vivían encerradas en casa además comían con sus esposos. Eran libres para abandonar la casa y podían visitar las tiendas y los lugares públicos como teatros y juzgados. 
Muchas mujeres romanas de clase alta eran influyentes y participaban en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.
Las niñas no recibían la misma educación que los niños, pocas veces iban a la escuela superior. Aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. Otras mujeres se dedicaron a la música y a la danza.
Las mujeres también participaron en el campo de los negocios.
Hubo mujeres dedicadas al mundo del comercio y de la empresa, y dirigían manufacturas de textil, calzado y hostelería.
Las mujeres de la antigua Grecia, desde su nacimiento hasta su muerte, vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos, incluso sus hijos tomaban decisiones que alteraban su vida.
No podían tener propiedades por derecho propio, no participaban de la vida pública, ni tenían voto en la asamblea, ni asiento entre los jurados.
Los matrimonios tenían lugar en una edad  temprana. una mujer podía estar comprometida a los 5 años y casarse a los quince. Los matrimonios eran concretados por los padres quiénes solían tomar en consideración la cuestión de las propiedades.
Las mujeres encontraban un mecanismo de escape en la religión. En Grecia las mujeres sacerdotisas se encargaban del cuidado de los templos.
No acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer.
La educación desde su niñez tenía como principales características:
- Prepararse para atender el hogar y a sus esposos. La educación se centraba en aprender a leer y escribir y a hacer los cálculos elementales para llevar el hogar.
- Aprender a tejer para poder cocer toda la ropa de la familia

5)-Importancia del Senado y del hombre político en Roma?

Monarquía 
El Senado consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres". El propio nombre de "Senado" aludía a la avanzada edad que solían tener sus integrantes (anciano).
El Senado funcionaba sólo a petición del Rey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían el nombre de senadoconsultos, las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para el monarca.
El número de trecientos senadores permaneció relativamente inalterado hasta las reformas de Sila, en tiempos de la República.
El Senado y sus dictámenes tenían una especial fuerza moral, fundada en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía. En razón de tal legitimación, denominada auctoritas (en el caso concreto auctoritas patrium, autoridad de los padres), se estimaba prudente solicitar la opinión del Senado para proceder a ejecutar una serie de actos, tanto públicos como privado. A la vez, era el argumento que permitía a los senadores desempeñar las funciones de gobierno durante el período de Interregno.

República
Durante el esplendor del la constitución republicana de Roma, el senado fue la institución más importante del gobierno; centro y motor de la actividad política romana. Tal importancia se fundaba en la auctoritas, esto es, en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía a los senadores.
El senado era básicamente el órgano asesor de los magistrados, tal como lo había sido del rey; pero a diferencia de lo que sucedía con el monarca, los magistrados estaban moralmente obligados a consultar siempre el parecer del senado y a seguir los consejos que les dieran los senadores. Otras funciones del senado eran ratificar los acuerdos de los comicios; administrar el tesoro público; manejar la política exterior y nombrar al dictador.








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