martes, 11 de junio de 2013

Yesica Rodríguez

1)Breve reseña biográfica sobre Julio Cesar.


Julio César fue militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma. Nació en Roma en el año 100 a. C. Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios. Fue educado esmeradamente con maestros griegos.
En 84 a. c., a los 16 años, el popular Cinna lo nombró flamen dialis, cargo religioso, y lo casó con su hija Cornelia, con quien tuvo a su hija Julia.
Sila trató de atraerlo a su bando como había hecho con varios de los seguidores de su enemigo; para probar su lealtad le ordenó divorciarse de su esposa; el joven se negó. Enfurecido, Sila ordenó a una banda de sicarios que lo capturaran y asesinaran, anuló su nombramiento como flamen dialis y confiscó toda su fortuna.
Tras escapar de morir a manos de los sicarios del dictador, fue perdonado gracias a la intercesión de los parientes de su madre.
Volvió a Roma a la muerte de Sila en 78 a. C. En 59 a. C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato.
Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase “la suerte está echada”, iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a su viejo aliado, Pompeyo.
Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia, Tapso y Munda, le hizo el amo de la República. El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Farnaces II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en Alejandría.
A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul  vitalicio, e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.
A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objetivo de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando,, los conspiradores asesinaron a César en el Senado.


2) ¿En qué período histórico lo puede ubicar?

A Julio Cesar se lo puede ubicar en el período del Imperio Romano.
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio Romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar dictador vitalicio. Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien se convirtió años más tarde en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

3) ¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana?

La evolución cultural del pueblo romano refleja, desde etapas tempranas, la influencia de las formas culturales griegas.
Si bien esa influencia se dejó sentir en Roma especialmente desde que los romanos conquistaron en el siglo III aC el Sur de Italia (la Magna Grecia), fue a partir del siglo II aC con el inicio de la conquista de los países del Mediterráneo oriental cuando la helenización de la cultura romana se consumó.
Es decir, los romanos conquistaron políticamente a Grecia pero esta los conquistó culturalmente.
Los siguientes hechos reflejan la influencia cultural griega en el mundo romano.
Por ejemplo descubrieron que el conocimiento de la retórica incrementaba la eficacia del político ambicioso. Por lo tanto rescataron el arte de la oratoria y la capacidad para convencer que tanto habían desarrollado los sofistas.
Junto con la retórica y la formación literaria que le servia de base, Roma fue descubriendo todos los aspectos de la cultura griega.
La religión romana, que en sus inicios era autóctona, empezó a partir del siglo III aC a identificar dioses romanos con dioses griegos y a rodearlos con los mitos y formas que les habían dado los griegos.
El arte romano, aunque con grandes innovaciones técnicas, asimiló los ideales estéticos de los artistas griegos.
Para los romanos cultos la cultura griega era el modelo de cultura superior, por lo que educaban a sus hijos con profesores griegos, que les enseñaban a leer y escribir esa lengua.
A pesar del dominio romano, los países del Mediterráneo oriental no perdieron su identidad cultural, sino que continuaron con ella.

4) ¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia. Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo público, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara más que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.
Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta. Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y profesor particular a los niños masculinos. La costumbre dictó que una mujer griega limita su tiempo fuera de la casa a visitar a sus vecinas femeninas más cercanas. Las excepciones a esta convención social rígida eran bodas, los entierros e indican los festivales religiosos en los cuales se esperaba que las mujeres desempeñaran papeles públicos prominentes. A parte de estos momentos, las reuniones femeninas más comunes (y diarias), sucedían cuando se encontraban las mujeres de un mismo sector en el pozo de agua, que en general eran comunitarios; solo la gente muy rica tenía pozos privados.  Pero la vida de la mujer Griega transcurría casi la mayor parte del tiempo en el jardín de la casa, en donde tejían y cocinaban; el equipo de cocina griego era pequeño y ligero y se podía instalar fácilmente. En tiempo asoleado, las mujeres se protegían del sol con sombreros o mantas, porque el ideal en belleza femenina era una tez pálida.
Por otro lado la mujer romana es considerada de otra forma; tiene gran valor su aporte en la construcción de la familia, los niños son educados principalmente por su madre, y esta tiene gran influencia en el hombre durante toda su vida.
A diferencia de los griegos que tenían a sus mujeres en las casas, y si tenían tiempo libre, no lo pasaban en familia, los romanos sintieron un atractivo grande por la vida doméstica. La mujer aparece como compañera y cooperadora del hombre romano, está a su lado en los banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y criados y participa también de la dignidad que tiene su marido en la vida pública.















5) Importancia del Senado y del hombre político en Roma

Antes de comenzar el servicio militar, el joven romano (alrededor de los 17) debía completar en un año el “aprendizaje de la vida pública”. En esta etapa se encarga de su educación algún político, de edad avanzada, de experiencia y honores, amigo de la familia. Al cabo de un año concluía la instrucción política y el joven debía enlistarse para el ejército, pero el aprendizaje político era una cosa demasiado seria como para considerarlo concluido con tanta rapidez. El joven noble continuaba siguiéndole los pasos a un hombre político de éxito, a su propio padre o a su protector.
Era conveniente que un futuro jefe aprendiese ante todo a obedecer, y para una futura carrera política se veía bien haber recibido alguna herida gloriosa o haber realizado alguna hazaña de novato. Pero desde luego, los jóvenes nobles no eran tratados como simples conscriptos: tenían padrinos, tutores encargados de dirigirlos y protegerlos. Por otra parte, muy pronto dejaban de ser meros soldados para servir como oficiales de estado mayor, elegido por el pueblo o designados por un general supremo. En ese momento el joven romano concluía su formación.
El Senado en la Roma Antigua no fue más en su origen que una asamblea de los principales jefes de las gentes cuya opinión consultaba el rey antes de tomar decisiones que podía convocar a voluntad el Senado y exponerle sus consultas. Las atribuciones de los senadores se limitaban a la emisión de su dictamen o consejo y no obligaban al rey.
Durante la Era Republicana creció en importancia política sustituyendo a los poderes del Estado guiando con gloria a Roma y tal poder tenía sobre las provincias que le llamaban Dios e incluso los magistrados supremos al cesar en su cargo pasaban cuentas en el Senado y llegó a usurpar con el tiempo el poder legislativo de los comicios y en los últimos tiempos de la República las decisiones del Senado llegaron a convertirse en fuente del derecho civil.
La Ley Ovinia a mediados del siglo V de Roma y confirió la elección de los senadores a los censores a quienes obligó a incluir a ella a todos los exmagistrados y los senadores eran inscritos en una lista por orden de dignidad que se llamaba patresconscripti y el magistrado más anciano inscrito de todos los inscritos se dominaba princepssenatus.
El derecho de convocar senado primeramente correspondió a los magistrados supremos del Estado, y después a los tribunos de la plebe, cónsules, y emperadores.

A partir del emperador Augusto el senadoconsulto como institución fue perdiendo importancia política pero aumento su importancia en la elaboración de leyes de derecho civil hasta la llegada al poder de Diocleciano en la que los edictos imperiales fueron las leyes más importantes.

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