sábado, 1 de junio de 2013

Dina Artigas



Ignacio Ramonet
“Las Guerras del S.XXI”
Análisis
El texto se enmarca en la pos-guerra fría, año 1991, luego de la caída del muro de Berlín.
La situación de la EEUU cambió radicalmente después de  finalizada la Guerra Fría (1945-1991) Durante la Guerra Fría se dio una enfrentamiento ideológico entre dicho país y la Unión Soviética. Ambos formaban dos modelos antagónicos desde el punto de vista ideológico, social y político; capitalismo-comunismo.
El capitalismo es el sistema socio-económico, que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción y la existencia de clases sociales. La economía de este sistema se denomina economía de mercado y se rige por las leyes del liberalismo económico de Adam Smith; ley de la oferta y la demanda; libre competencia; y el Estado no interviene en la economía.
El comunismo es un sistema socio-económico y político donde no existe la propiedad privada de los medios de producción, los mismos se socializan, es decir son de la sociedad y los administra el Estado. No existen las clases sociales y el Estado es totalitario, por lo tanto interviene en todos los aspectos (políticos, sociales, económicos y culturales).La economía de este sistema es  llamada Economía Central Planificada. En este tipo de economía la dirección es única  y se organiza a través de planes (quinquenales, anuales, sectoriales); por este motivo necesita de la burocracia del Estado.
Ahora bien, cabe preguntarse por qué no funcionó el modelo soviético. Según algunos autores la explicación se encuentra justamente en el modelo económico (denominado Economía Central Planificada) Este modelo requería de la burocracia que debía informar cada irregularidad,  y la lentitud de los trámites, unida a la ineficacia y a la ausencia de crítica y autocrítica hizo colapsar el sistema.
De esta forma vemos como el mundo socialista se derrumba ante los pies del gigante norteño; el autor predice lo que sucederá años más tarde; la actuación militar de EEUU contra Afganistán e Irak,  indiferente de la opinión de la OTÁN y de las Naciones Unidas.
La caída de la URSS significó el derrumbe del socialismo y ocurre entonces que pasamos de un mundo “re – podrido y dividido en dos” como decía  una canción de la época, a un mundo que gira en torno de una sola y caprichosa potencia militar, social, económica y cultural; cuya hegemonía supera incluso a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.