martes, 11 de junio de 2013

Karen Oroz

1)-Breve reseña biográfica sobre Julio Cesar.
2)-¿En qué período histórico lo puede ubicar?
3)-¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana?
4)-¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?
5)-Importancia del Senado y del hombre político en Roma?

1)- Cayo Julio César nació el 12 de julio del año 100 a.C. en Roma. Sobrino de Cayo Mario, líder de los populares, que nombró a César flamen dialis, uno de los arcaicos sacerdocios sin poder.
Se casó en el 84 a.C. con Cornelia, hija del socio de Mario, Cinna, reafirmándose como radical. Cuando Lucio Cornelio Sila, líder de los optimates, fue nombrado dictador en el 82 a.C., creyó prudente salir de Roma. No regresó a la ciudad hasta el 78 a.C., tras la dimisión de Sila. Contaba 22 años de edad.
Sin conseguir un cargo, abandona Roma de nuevo y viaja a Rodas, donde realizó estudios de retórica; regresó a Roma en el 73 a.C., convertido en un orador muy persuasivo. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor y en el 65 a.C. edil curul, en el 60 a.C., después de un año como gobernador de Hispania, se unió a Craso y Pompeyo para formar el primer triunvirato; con el fin de fortalecer aun más su relación, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia.
César fue elegido cónsul en el 59 a.C. y en el 58 a.C. fue gobernador de la Galia. Los siete años siguientes dirigió las guerras de las Galias. Aparecieron diferencias entre César y Pompeyo, cuyos lazos familiares se habían roto con la muerte de Julia en el 54 a.C. En el año 52 a.C., al fallecer Craso, Pompeyo fue nombrado único cónsul. Decidió acabar con el poder de César, incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. Los tribunos, que eran agentes de César, vetaron esta moción, pero fueron expulsados del Senado. Las fuerzas de Pompeyo, muy superiores a las de César, estaban dispersas por todas las provincias y sus tropas de la península Itálica no estaban preparadas para la guerra.
En el año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium y desde allí a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda la península Itálica y sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia en Francia. César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. En Grecia destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia. Éste huyó a Egipto, donde fue asesinado.
César visitó Egipto, instaló a Cleopatra, hija del fallecido rey Tolomeo XII, como reina. En el 47 a.C. sometió a Asia Menor y regresó a Roma como dictador. El poder de César era su posición de dictador ‘vitalicio’. También fue nombrado cónsul por diez años en el año 45 a.C. y recibió la inviolabilidad de los tribunos. Además como sumo sacerdote, fue jefe de la religión del Estado, pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos.
En las provincias eliminó el corrupto sistema de impuestos, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanía romana. En la metrópoli reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores. Muchas de las familias senatoriales sentían que César amenazaba sus posiciones; el honor y los poderes de César les hacían temer que éste quisiera ser rex (rey), un título que, como republicanos, odiaban.
Tras la muerte de la primera esposa de César, Cornelia, en el 68 a.C., contrajo matrimonio con Pompeya, nieta de Sila. Fue difamada por las habladurías y César se divorció, arguyendo ante el Senado que su esposa debía estar por encima de toda sospecha (no sólo debía ser honrada, sino parecerlo). Su siguiente matrimonio (59 a.C.) lo llevó a cabo con Calpurnia y se debió a motivos políticos. Al no tener César herederos varones, en su testamento estableció la condición de que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto.
En el año 44 a.C., un grupo de senadores, entre ellos Cayo Casio y Marco Junio Bruto, conspiraron para llevar a cabo su asesinato. En los idus (el 15) de marzo del 44 a.C., cuando César entró en el Senado, el grupo lo asesinó.






 2)- Podemos ubicar a Julio César en Roma, Italia, del  12/13 de julio de 100 a. C  al 15 de marzo de 44 a. C, en la segunda etapa de Roma, es decir la Roma Imperialista.
Durante la etapa republicana de Roma su principal competidora fue la ciudad púnica de Cartago, cuya expansión por la cuenca sur y oeste del Mediterráneo occidental rivalizaba con la de Roma y que tras las tres Guerras Púnicas se convirtió en la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas llevaron a Roma a salir de sus fronteras naturales en la península Itálica y a adquirir poco a poco nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.



3)-   A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
             La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).


4)- La mujer libre romana estaba sometida a su padre o su marido y carecía de derechos políticos.
Pero en general la ley romana concedía a la mujer más derechos que la griega.
La mujer romana se casaba entre los trece y los diecisiete años. Mientras que la griega, podía estar comprometida a edad muy temprana: podía comprometerse a los cinco años y casarse a los quince. Los matrimonios eran concertados por los padres quienes solían tomar en consideración el tema de las propiedades.
 Las mujeres en la época imperial eran consideradas propietarias de  los bienes que ellas habían aportado al matrimonio. Mientras que las mujeres griegas no podían tener propiedades por derecho propio. Además no tenían voto en la asamblea ni asiento entre los jurados.
Las mujeres griegas no acostumbraban a salir, salvo para buscar agua o visitar a otra mujer. Mientras que las romanas salían a visitar tiendas, y lugares públicos como teatros o juzgados.
Las niñas romanas no recibían la misma educación que los niños, pocas veces iban a la escuela y nunca a la escuela superior.
La educación de las mujeres griegas, tenía como principales objetivos desde su niñez: preparse para atender su hogar y su esposo. La educación se centraba en aprender a leer y escribir, y hacer los cálculos elementales para el hogar. Después de la niñez no recibían más educación. También debían aprender a tejer, y a moler los granos y preparar baños.

Las mujeres romanas participaron también en los negocios. Algunas dedicadas al mundo del comercio y la empresa, dirigían manufacturas de textil, calzado y hostelería. Por otro lado las mujeres griegas se dedicaron a las labores del hogar, como limpiar, cocinar y tejer la ropa de su familia. Las mujeres rurales realizaron trabajos agrícolas como cosechar frutas y aceitunas.




5)- El Senado en la Roma Antigua no fue más en su origen que una asamblea de los principales jefes de las gentes cuya opinión consultaba el rey antes de tomar decisiones que podía convocar a voluntad el Senado y exponerle sus consultas.Las atribuciones de los senadores se limitaban a la emisión de su dictamen o consejo y no obligaban al rey.
Durante la Era Republicana creció en importancia política sustituyendo a
los poderes del Estado guiando con gloria a Roma y tal poder tenía sobre las provincias que le llamaban Dios e incluso los magistrados supremos al cesar en su cargo pasaban cuentas en el Senado y llegó a usurpar con el tiempo el poder legislativo de los comicios y en los últimos tiempos de la República las decisiones del Senado (senatoconsulta) llegaron a convertirse en fuente del derecho civil.
La Ley Ovinia a mediados del siglo V de Roma y confirió la elección de los senadores a los censores a quienes obligó a incluir a ella a todos los exmagistrados y los senadores eran inscritos en una lista por orden de dignidad que se llamaba patres conscripti y el magistrado mas anciano inscrito de todos los inscritos se dominaba princeps senatus.
El derecho de convocar senado primeramente correspondió a los magistrados supremos del Estado, y despues a los tribunos de la plebe, cónsules, y emperadores.


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