sábado, 15 de junio de 2013

Fiorela Chaves

-Breve reseña biográfica sobre Julio Cesar.

Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos.
Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).
                                                                          
-¿En qué período histórico lo puede ubicar?

Lo ubicamos en el comienzo de la república imperialista del siglo III a. C. hasta el siglo I a. C  Roma recibe influencias de las zonas conquistadas sobre todo de Grecia.

¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana?

Roma adopto la educación griega. No tuvo tiempo de desarrollarse una civilización autónoma propiamente itálica, porque Roma e Italia se vieron integradas en el área de la civilización griega.
Ambas asimilaron la notable facilidad de adaptación, la civilización helenística.
Sufrió influencias:
Junto con la retórica y con la formación literaria que le serbia de base, Roma va descubriendo paulatinamente y sucesivamente todos los aspectos de la cultura griega.
El conocimiento de la astronomía puede prestar a un general en campaña, para organizar las diversas etapas de la marcha de sus tropas.
La aristocracia romana adopto para sus vástagos la educación griega. Contaba a domicilio con personal docente entre los numerosos esclavos que le proporcionaba la conquista. Hizo su aparición una enseñanza pública del griego, impartida en verdaderas escuelas.
Los jóvenes romanos ya no se conformaban con lo que lo maestros lo podían brindar en Roma, sino que viajaran a lo propia Grecia para completar allí su formación.



¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?

En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.
Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua
Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo público, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara más que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia.
El papel principal que desempeñarán las mujeres en Roma será el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha. Ella tenía derecho de sucesión respecto a su padre e incluso capacidad de testar por lo que se dieron matrimonios donde la esposa era más rica que el marido y rehusaba su autoridad, recibiendo en ocasiones todas las clientelas del padre. Pero lo habitual era que la mujer estuviera absolutamente supeditada a su esposo


EL SENADO: Era el órgano político entre el rey y el pueblo. Era un consejo consultivo del rey, estuvo compuesto al principio por 100 senadores pero con Tarquino el Antiguo ya eran 300. Estaba formado por miembros escogidos por el rey entre los jefes más ancianos de las gens.

Las funciones del senado en este período eran:

1. Deliberaba sobre los asuntos públicos.

2. Preparaba los proyectos de ley.

3. Fiscalizaba los actos de los reyes.

4. El rey debía consultarlo sobre todo los asuntos del estado.

5. Debía dar la Autoritas Patrum a las leyes aprobadas por las curias.

El hombre es un ser eminentemente sociable, es un ser que fue creado para vivir en sociedad, pero junto con ésto tiene una voluntad libre, libertad que se haya limitada por el respeto que le debe a la libertad de los otros seres humanos.La sociedad dicta normas que regulan la actuación de los hombres en sus relaciones entre ellos, de tal manera que se haga posible la vida en sociedad. La teoría de estos principios, constituye el derecho en su aceptación más amplia.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.