martes, 11 de junio de 2013

Jacqueline Peña




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

 

1)     Breve reseña biográfica sobre Julio César.
2)     ¿En qué período histórico lo pueden ubicar?
3)     ¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana?
4)     ¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?
5)     Importancia del Senado y del hombre político en Roma.

 
1) Julio César, también conocido como Cayo Julio César, fue uno de los políticos y militares más destacados de la antigüedad romana, en tanto, su gobierno dictatorial le puso punto final a la República Romana. César gobernó entre los años 49 A.C. y 45 A.C.
Cayo Julio César habría nacido entre el día 12 y el 13 de Julio del año 100 A.C. en la ciudad de Roma, en el seno de una de las familias patricias más tradicionales de Roma, los Julios. Su educación, por tanto, estuvo en estrecha sintonía con su origen y así es que Julio César supo recibir una selecta formación impartida por maestros griegos de relevancia.
Desde muy temprana edad, César, mostró una inclinación a favor de la política y así es que era muy joven cuando inició el contacto con el Partido Popular.

Su carisma y el beneficio que le acercaba a sus compatriotas, a partir de la subvención de fiestas y de obras públicas, se multiplicó en apoyos y así es que desempeñó una notable carrera política que lo llevó a ocupar cargos como los de Cuestor, Edil, Gran Pontífice, Pretor y Propretor de la Hispania ulterior.
La acción política de acercar a los líderes devenidos en rivales, Craso y Pompeyo , lo acercaría al poder máximo, ya que de la misma surgió un acuerdo entre los tres para repartirse el poder a través de un Triunvirato que le declararía la “guerra” al grupo contrario a los Populares, el de los optimates, que mandaban en el Senado Romano cuando corría el año 60 A.C.
Un año después, César, sería elegido como cónsul, en tanto, sus primeras gestiones como tal no hicieron más que seguir sumando voluntades a su favor… Repartió tierras entre los veteranos, incrementó el control sobre los gobernadores de las provincias y empezó a dar a conocer las discusiones que se daban dentro del Senado, entre las más salientes
Pero la intención de César era clara: seguir sumando poder hasta ser la máxima autoridad política y militar de toda Roma, entonces, las relaciones con Craso y Pompeyo comenzaron a volverse ásperas… Craso muere en el año 53 A.C. en una expedición, mientras que con Pompeyo se acrecentó la crisis cuando fallece su hija Julia, casada con Pompeyo.
Para este tiempo César ya había conquistado las Galias, Britania y Germania, situación que lo acercaba a la posición ideal de poder que gozaba Pompeyo. La crisis con Pompeyo devino en una guerra civil que duraría tres años y que tendría a César como triunfador.
Hasta Oriente, Egipto, donde se había refugiado, siguió César a Pompeyo y sería justamente en este momento y lugar que en su vida se cruzaría la reina Cleopatra con quien lo uniría una gran pasión hasta el día de su asesinato…
Una vez asesinado Pompeyo, César, debió sofocar a sus partidarios y para ello volvió a la vieja usanza de repartir beneficios entre el pueblo. Tras ello sería el el máximo y absoluto decisor del gobierno romano, al Senado, lo redujo a un organismo de mera consulta.
Durante su gobierno se produjeron notables cambios como ser el cambio de calendario, una ley que reconocía mayores libertades a las ciudades, entre otros, porque la idea de César era convertir a Roma en un imperio que dominase casi todo el mundo…
Su fallecimiento a causa de un asesinato perpetrado por Casio y Bruto, resultado de una conspiración en su contra, se produjo en el año 44 A.C. y truncó sus aspiraciones, aunque, su sobrino, Octavio, primer emperador romano, lograría impulsar los cambios que su tío no llegó a concretar

2) El período histórico en que ubico a Julio César es en la segunda etapa de la República Imperialista en el Siglo III A.C. 

3) La educación romana  evolucionó y adopto las formas y los métodos de la educación helenística.
A partir de entonces la influencia griega aparece en todos los órdenes, en la vida religiosa, en el arte y aun en la estructura de las murallas mismas de Roma.
Un aporte principal es la lengua griega ya que algunos estados son bilingüe, y se concibió a la palabra un lugar de  privilegio semejante al que Atenas de los sofistas le había asignado en el siglo V. Además descubrieron en qué medida el conocimiento de la retórica podía incrementar la eficacia de un político ambicioso y bien nacido.
Junto a la retórica y con la formación literaria que le servía de base, Roma va descubriendo paulatinamente y sucesivamente todos los aspectos de la cultura griega.
La aristocracia romana adoptó para sus vástagos la educación griega. Contaba a domicilio con personal docente, entre los numerosos esclavos que le proporcionara la conquista.
Paralelamente a esa docencia privada en el seno de las grandes familias, hizo su aparición una enseñanza pública del griego, impartida en verdaderas escuelas.
La formación de los jóvenes no solo se va a dar en Roma, ellos viajarán a Grecia para completar sus estudios; también cobra relevancia la música, el canto y la danza. Esto suscitó una reacción de la sensibilidad nacional, en nombre de la “gravitas” romana.
El estudio de la música  se toleraba más entre las niñas, pero a título de arte recreativo; las artes musicales fueron integradas a la cultura como unos de los elementos de lujo y de la vida elegante.
La educación física  es para los romanos un atributo del helenismo. Las competencias atléticas se introdujeron en roma, pero solo por una cuestión de higiene.
La influencia griega sobre la educación romana abarca un campo mucho más amplio. La aristocracia romana a la vez que educa a sus hijos a la manera griega, superpone a esa educación extranjera un ciclo paralelo de estudios frente a las disciplinas griegas, abriéndose paralelamente escuelas latinas, primarias, secundarias y superiores.
La escuela primaria aparece desde los siglos VII-VI; la secundaria, en el siglo II; no aparece hasta el siglo I.


4) El papel que la mujer desempeño en roma fue mucho más relevante con respecto al rol de la mujer griega. Al igual que la mujer de Grecia manejaba los asuntos de la casa pero con la gran diferencia de que la mujer romana tenía más autoridad porque influía en los asuntos políticos del marido. Sus influencias nunca fueron reconocidas, pero se pudo hacer una pequeña comprobación que obtuvo Catán quien quiso acabar, a través de una ley, con los lujos de las mujeres, pero los ciudadanos no quisieron votar por aquella ley porque sus esposas estaban en la Asamblea.
Una razón por lo cual los romanos no permitían la participación neta de las mujeres en el ámbito político era por el miedo que les causaba una mujer fuerte, un ejemplo es la opinión que tenían los romanos frente a Cleopatra, ya que no la consideraban favorable para el pueblo romano, siendo esta reina y manteniendo una estrecha relación con el Emperador Julio Cesar.
 La mujer en la antigua Roma se representaba de acuerdo a su estatus social, o sea, sobre la base de su puesto en la sociedad. La mujer rica, no ejercía con sus propias manos todo lo que tenía que realizar, al contrario, ellas contaban con la ayuda de los esclavos. Un esclavo ayudaba a lavar la cara de su ama, a darle masajes con aceites olorosos y pasar horas poniendo su pelo en rizos. Las mujeres enriquecidas pasaban gran parte de sus días planeando los próximos eventos con sus amigos. Pocas mujeres podían llevar esta vida de ocio, también existía otra cara de la moneda: la mujer no tan adineradas.
Las funciones principales de estas mujeres era la de criar a los niños, ya que en esa época en Roma no existía un control de natalidad, por lo que las mujeres estaban frecuentemente embarazadas. Otra función que hasta el día de hoy las mujeres realizan en su hogar es la de lavar la ropa. Ellas la lavaban semanalmente y su sistema de secado era muy particular, dejaban la ropa en el suelo o sobre arbustos para que con el producto del viento y del sol, la ropa lograra secarse. El ropaje muy grande lo lavaban en un arroyo mientras que si era pequeño lo lavaban en la cocina; a diferencia de la mujer rica que mandaba a los esclavos a realizar aquella tarea o la enviaba a una tienda de lavado.
Otras funciones eran: limpiar la casa con escobas hechas de ramitas y con cepillos hechos con pelo de animal; las mujeres tenían la responsabilidad de buscar el aceite ye l fuego para las lámpara, además de preocuparse de suministrar combustibles para mantener fuego en los meses fríos; el ir de “compras” al mercado, como lo realiza la mujer de hoy, era una de las tareas de la mujer romana; también debía hilar lana y hacer ropa para la familia a mano.
Muchas mujeres trabajaron en otro tipo de áreas, como por ejemplo las esposas de quienes trabajaban en el campo y estaban a cargo de las cosechas, y quienes debían cumplir con la tarea de hacer queso, conservar en vinagre y lavar lana. En las ciudades algunas mujeres ayudaban a sus maridos artesanos a manejar la tienda; también existían las mujeres artistas quienes no fueron reconocidas por la sociedad.
A la mujer en roma se le felicitaba, pero no sólo por mantener en un excelente estado su casa, sino también por ocupar el rango social del marido y representar dignamente su papel de esposa. Ella compartía los honores que se le otorgaban a su marido, aparecía con él en público, en las ceremonias y en los juegos. Y estaba llena de delicadezas por parte de la gente. La convivencia entre cónyuges debía ser permanente y duradera porque se consideraban matrimonio no solo cuando había un simple acuerdo, sino cuando comenzaba la vida en común desde que la mujer era introducida en el domicilio conyugal.
Cuando un matrimonio procreaba un hijo, siendo este el primero, la madre obtenía un poco mas de autoridad frente a la suegra. Las mujeres tenían pocos derechos en el matrimonio, ya que el marido podía divorciarse de su mujer si en el matrimonio no hubo hijos, sin embargo la mujer no podía divorciarse de su marido.

5) El senado  fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma, consistía en un cuerpo colegiado que actuaba como consejo asesor del rey. Estaba formado por los jefes de las distintas gens de la ciudad, a quienes se les llamaba respetuosamente "padres" (patres). Los integrantes del "Senado"  eran de avanzada edad, y recibían su nombramiento por parte del Rey.                            
El mismo funcionaba a petición del Rey, manifestando su parecer a través de resoluciones formales que recibían el nombre de senado consultos, las cuales, en todo caso, no eran vinculantes para el monarca.                    
Dice la historiaque Rómulo designó originalmente a cien senadores, cuyas familias y descendientes fueron conocidos como Patricios. Tulio Hostilio, tercer rey de Roma, creó cien nuevos patres. Tarquino Prisco, quinto rey, hizo lo propio, sumando al Senado otros cien integrantes procedentes de ciudades etruscas conquistadas. El número de trecientos senadores permaneció relativamente inalterado hasta las reformas de Sila, en tiempos de la República.  El Senado y sus dictámenes tenían una especial fuerza moral, fundada en la sabiduría que la sociedad romana le reconocía. En razón de tal legitimación, denominada auctoritas (autoridad de los padres), se estimaba prudente solicitar la opinión del Senado para proceder a ejecutar una serie de actos, tanto públicos como privados. A la vez, era el argumento que permitía a los senadores desempeñar las funciones de gobierno durante el período de interregno. Fue creado por Rómulo y sobrevivió a los tres períodos de Roma, pero en el Imperio su poder era casi nulo.                                                                          
Las insignias y honores de los reyes de Roma consistían en 12 lictores portando las fasces que contenían hachas, el derecho a sentarse sobre la silla curul, la púrpura Toga Picta, calzado rojo, y diadema plateada sobre la cabeza. De todos estos distintivos, el más destacado era la toga púrpura.                         
En este período Roma fue gobernada por una serie de magistrados elegidos por el senado. Los magistrados eran los siguientes: Dictador, Censor, Cónsul, Pretor, Cuestor y Edil Curul.
- Dictador: La dictadura era en la Antigua Roma el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuándo era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 A.C se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
- Censor: Sus funciones estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro. Después, se crearon los dos censores, elegidos cada cinco años de entre los senadores que habían desempeñado el consulado, constituyendo esta magistratura la culminación de su carrera o cursus honorum. Sus competencias consistían en revisar la lista de ciudadanos, la del Senado, y decidir que obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años. Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realización de la ceremonia lustral, cesando inmediatamente después en el cargo.
- Cónsul: Llevó el nombre de consulado la magistratura romana formada que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Cada año se elegían dos cónsules los cuales van perdiendo progresivamente atribuciones, algunas de ellas son: facultades judiciales civiles y criminales; administración del Tesoro en favor de los Cuestores; control de las arcas del ejército en favor de los Cuestores Militares;  y de nombrar las vacantes del Senado también atribuidas a los Censores; después perdió la facultad de nombrar Cuestores que pasó a los comicios tribunados; y la de nombrar dictador que pasó al Senado. Al final solo conservaba algunas funciones menores, el poder ejecutivo de las leyes y el mando del Ejército.
- Pretor: Eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules. El Pretor era patricio hasta el 337  A.C en que pudieron acceder a la pretura los plebeyos. Progresivamente los plebeyos ostentaron la magistratura en la mayoría de las ocasiones. Dividió sus funciones a partir del 246 A.C.: el Praetor Urbanus se ocupó de las cuestiones de los ciudadanos; y el Praetor Peregrinus de las cuestiones suscitadas entre ciudadanos romanos y no ciudadanos. La división de funciones fue necesaria por el incremento de las causas.
- Cuestor: Los primeros fueron jueces encargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición. Con el tiempo su denominación más común fue Decumviri Perduillionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente. A fines del Siglo III A.C. perdieron sus atribuciones judiciales que pasaron a los Triunviri nocturni.                                                                                     
Simultáneamente a estos Cuestores judiciales existieron los administrativos, en los cuales delegaba el rey la administración de los fondos públicos. Con la república sus funciones pasaron a los cónsules que las delegaron en dos cuestores civiles para el Tesoro público y dos cuestores militares para las arcas del Ejército. Más tarde su nombramiento paso a los Comicios Tribunados.
- Edil curul: Los ediles curules surgieron durante la República Romana, inicialmente para organizar algunas celebraciones, eran designados por los Comicios Tribunados. Ejercieron las magistraturas alternativamente patricios y plebeyos; después la designación fue independiente de la clase. Más tarde asumieron funciones policiales, sanitarias, morales, abastecimientos, mercados, precios, calidad, y organización de juegos. Además existía una magistratura especial reservada exclusivamente a los plebeyos, que no formaba parte del cursus honorum: el tribuno de la plebe, junto con el cargo asociado de Edil plebeyo. Las magistraturas funcionaban siguiendo tres principios: La colegiatura, la anualidad y la jerarquía o cursus honorum.

1 comentario:

  1. No aparece la diferencia entre la mujer romana y la griega.
    La pregunta sobre el Senado romano está demasiado extensa y no concreta el tema de la misma.
    Nota 7

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