martes, 11 de junio de 2013

Maxi Scharf



VISIONADO DE LA PELÍCULA 
"JULIO CÉSAR"









1) Breve reseña biográfica sobre Julio César.

César fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio romano; fue un político sagaz, cuyas medidas populistas le granjearon el afecto de grandes estratos de la población. De la misma manera, se destacó como un literato excepcional, cuyos escritos, como La guerra de las Galias, se cuentan entre los más logrados del latín clásico. Las conquistas de César permitieron que gran parte de Europa adoptase costumbres y modelos latinos. Igualmente, las medidas que adoptó como jefe del Estado romano (entre las que se incluían reformas en la legislación agraria y en el calendario) impulsaron cambios irreversibles en Europa.
Cayo Julio César nació el 13 de julio del año 100 antes de Cristo (según la fecha más comúnmente aceptada) en un barrio no muy aristocrático de Roma, cercano a la actual vía Cavour. Se sabe poco de su infancia, transcurrida en el seno de una familia patricia, la gens Julia, que pretendía descender de Eneas (a quien se consideraba hijo de Venus), y en la cual, en algún momento, se había insertado una rama que agregó el nombre de César. Los miembros de la familia habían vivido al margen de la lucha continua por los cargos que permitían hacer carrera pública hasta llegar al consulado, la aspiración máxima.
La infancia y la primera juventud eran breves en aquellos tiempos. Desde los diez años, César fue puesto al cuidado de Marco Antonio Gnifón, ilustre maestro, especialista en literatura griega y romana, para que se ocupase de su educación. Aprendió a leer y escribir en la traducción de laOdisea hecha por Livio Andrónico. Seguramente sus dotes naturales le permitieron aprovechar al máximo las enseñanzas de su maestro, de modo que fue perfeccionando su lenguaje y aprendiendo los rudimentos de la oratoria, fundamentales para una carrera política.
Si bien su familia no había ocupado altos cargos, las inclinaciones del grupo le volcaban hacia el partido popular. Julia, una hermana del padre de César, se había casado con Cayo Mario, plebeyo de origen pero hombre muy poderoso por su capacidad militar. La familia ingresó, probablemente a través de Mario, en los círculos del partido popular. El padre de César no pudo sino acceder al segundo cargo de mayor importancia del Estado, la pretura. Ostentaba dicho cargo cuando su hijo, de quince años, debió asistir a la ceremonia por la que se abandonaban las vestiduras infantiles orladas de púrpura y se recibía la toga viril.
A los quince años, en aquel 85 en el que moriría su padre, César era un hombre. Inmediatamente tomó por esposa a Cornelia, hija de Cinna, uno de los dirigentes máximos (junto con Cayo Mario) del partido popular y hombre todopoderoso en Roma. Con esta decisión, la gens Julia terminó por asociarse en forma definitiva con los intereses del pueblo, enfrentándose al corrompido patriciado romano. Todo esto debió de resultar algo duro para César, que era un joven que llevaba una vida libre de prejuicios, liberado ya de la rigidez de su maestro e inclinado hacia todo tipo de lecturas, incluido el teatro.
Para casarse con Cornelia tuvo que romper un compromiso anterior, lo que provocó tensiones en el seno de la familia. César tuvo con ella una hija, Julia, a la que estuvo vinculado toda su vida y por la que siempre sintió un profundo afecto, a pesar de que su relación matrimonial con Cornelia fue casi circunstancial. Al iniciarse su vida matrimonial, César debió de ingresar en el círculo de hombres importantes de los que se rodeó su tía Julia, viuda ya de Mario. En esa época fue designado flamen dialis, es decir, sacerdote de Júpiter, el más importante de los dioses romanos.

El asesinato

César fue, pues, dueño absoluto de la república romana y del mundo mediterráneo. Se había cumplido el sueño de su juventud: la totalidad del poder, dentro del marco legal de la república. César era imperator y dictador. Como tal, volvió a ejercer su típica clemencia con sus enemigos; no olvidó su política agraria y de asentamiento de colonos; aumentó el número de fiestas populares, aunque cuidándose de no incurrir en gastos ruinosos para el Estado; dispuso normativas económicas y financieras que protegían a los menos fuertes, trató de morigerar el lujo de los poderosos y limitó los gastos en banquetes; diseñó profundas transformaciones políticas, dictó leyes que ampliaban la ciudadanía romana a capas más vastas de la población, y comenzó a pensar en un mundo distinto al hasta entonces conocido dentro de los límites de la ciudad romana.
César estaba convencido de que, para mantener el dominio en Oriente y poder llevar a cabo con éxito la expedición final contra los partos (la única amenaza para el imperio), necesitaba ser rey absoluto fuera de los confines territoriales de Roma. Y éste fue el detonante. Unos sesenta miembros de familias importantes, casi todos senadores, se conjuraron para eliminar a César y restaurar la legitimidad y legalidad de la república, temerosos de que la abrumadora acumulación de cargos y privilegios que recaían en su persona terminase por darle la puntilla a la desvencijada República y César se proclamase a sí mismo rey.
César concurrió al Senado el día 15 a la sesión que discutiría la expedición contra los partos. Fue al Senado a pesar de los ruegos de Calpurnia en el sentido de que no lo hiciera, ya que durante la noche había tenido sueños premonitorios. Alguien retuvo a Marco Antonio en la antesala del Senado. Cuando César se hubo sentado, lo rodearon y lo atacaron con sus puñales y dagas. Según la tradición, ante la puñalada de Bruto, César exclamó kai su teknon, frase en griego que posteriormente se latinizó en la famosa ¡tu quoque, fili mi! (¡tú también, hijo mío!). César emitió un quejido a la primera puñalada, luego se mantuvo en silencio.
Había recibido 23 puñaladas; posiblemente una sola de ellas había sido mortal. Mientras los aterrorizados senadores huían (hecho que no entraba en el plan de los conjurados), César, envuelto en su toga, caía al pie de la estatua de Pompeyo.



2) ¿En qué período histórico lo puede ubicar?

Julio César fue el gran protagonista del último periodo de la historia de la Roma republicana.
Siendo el principal actor del Imperialismo romano.



3) ¿Qué importancia tienen los griegos en la educación romana? 

A partir de mediados del siglo III a.c. la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por completo. De otra parte, la sociedad romana, al enriquecerse, acentúa la división entre una minoría económicamente poderosa, que sucede a la antigua nobleza, y una masa proletaria, la plebe, que aunque empobrecida cada vez tiene más fuerza política. Finalmente, ocurre la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes griegos que acuden a Roma. La complejidad cada vez mayor de la política y la administración del estado, así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente.

La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar como dice el verso de Horacio: "La Grecia vencida ha conquistado a su vez a su salvaje vencedor y llevado la civilización al bárbaro Latium".

La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. En primer lugar, respecto a su organización. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados; que introducían a sus hijos en su lengua y la cultura helénicas. Pero lo decisivo es que en esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular. No quiere decir que antes no hubiera escuelas, en la republica Romana, pero las que existían eran de tipo esporádico y muy elemental ahora se generalizan las escuelas, las cuales son de dos clases: una en la que se da la enseñanza totalmente en griego y otra en la que predomina el latín. En una y otra clase había lo que más tarde fueron los tres grados clásicos de la enseñanza: el elemental, el medio y el superior.

La escuela primaria, la ludus magíster, llamada también la ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. A ella asistían los niños y las niñas indistintamente. A la escuela elemental sigue la secundaria la del grammaticus, en la que se hizo sentir más la influencia de la cultura griega. Comienza ella a los 12 años y dura hasta los 16.

En ella se estudia la gramática latina y la griega, sobre la base de Homero y los clásicos asimismo, la retórica, la oratoria y las matemáticas, pero estas menos que aquellas otras disciplinas se cultivaba poco la música y la gimnástica, a diferencia de la educación griega en cambio se acentuaba el valor jurídico-político. Pero este, así como la oratoria, llamado del rhetor, que era una especie de escuela, de derecho, destinada a la minoría gobernante, y que se inspiraba en la filosofía y aun mas en la retórica griegas.

La influencia de la cultura helénica, cada vez más poderosa, no dejo de encontrar resistencia en los elementos conservadores y reaccionarios.






4) ¿Qué diferencias encuentras entre el papel de la mujer griega y la romana?

MUJER GRIEGA

Las mujeres de la antigua Grecia, desde su nacimiento hasta su muerte, vivían bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos, incluso sus hijos tomaban decisiones que alteraban su vida. No podían tener propiedades por derecho propio, no participaban de la vida pública, ni tenían voto en la asamblea, ni asiento entre los jurados.
Traslado de la novia a su nuevo hogar. Los matrimonios tenían lugar a una edad temprana: una mujer podía estar prometida a los cinco años y casarse a los quince. Los matrimonios eran concertados por los padres, quienes solían tomar en consideración la cuestión de las propiedades.
 Del mismo modo que en otras sociedades antiguas, las mujeres encontraban un mecanismo de escape en la religión. En Grecia las mujeres sacerdotisas se encargaban del cuidado de los templos.
No acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Además de cocinar y limpiar las mujeres se encargaban también de tejer la ropa de toda su familia. Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola como el cosechar de aceitunas y frutas.
La educación desde su niñez tenía como principales características:
Prepararse para atender el hogar y a sus esposos.
La educación se centraba en aprender a leer y escribir y a hacer los cálculos elementales para llevar el hogar.
Después de la niñez ya no recibían más educación. Aprender a tejer para poder coser toda la ropa de la familia. Molían el grano y preparaban los baños.


MUJER ROMANA

La mujer romana se casaba normalmente entre los trece y los diecisiete años. Las mujeres en la época imperial, eran consideradas propietarias de los bienes que ellas habían aportado al matrimonio. Esta posición de independencia de las mujeres, hizo que algunas de ellas se interesasen por los asuntos del mundo y que tomasen parte activa en ellos.
No vivían encerradas en casa además comían con sus esposos. Eran libres para abandonar la casa y podían visitarlas tiendas y los lugares públicos como teatros y juzgados. Muchas mujeres romanas de clase alta eran influyentes y participaban en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas.
Las niñas no recibían la misma educación que los niños, pocas veces iban a la escuela y nunca a la escuela superior. Aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. Otras mujeres se dedicaron a la música y a la danza.
Las mujeres también participaron en el campo de los negocios. Hubo mujeres dedicadas al mundo del comercio y de la empresa, y dirigían manufacturas de textil, calzado y hostelería.





5) Importancia del Senado y del hombre político en Roma.


El Senado romano fue una  asamblea que tuvo un papel de significado variable en el gobierno de Roma. Aunque el poder, que ejerció hasta el final del Imperio, varió, el Senado siempre fue una constante en el sistema político romano.




El Senado en la Monarquía (753-509 a.C.)

Las funciones del senado en esta época:
Asumir el poder regio en ausencia del rey, por lo cual mientras designaban al nuevo rey cada senador asumía el poder por un espacio de tiempo de 5 días, a esto se llamó interregnum.
Cabe destacar la llamada testamentum calatis convitiis (testamento primitivo) por la cual el senado se convierte en garante de su cumplimiento.
Otra función era la adrogatio que consistía en vigilar la adopción de un pater familias por otro.


El Senado en la República (509-27 a.C.)

Las atribuciones del senado fueron muy amplias. Las funciones más importantes del senado fueron:

Dar con su auctoritas el visto bueno a cualquier decisión legislativa o electiva.
Dirección de la hacienda pública, en la cual creaba y quitaba impuestos y aranceles.
Gestionaba la política de abastecimientos.
Otra función muy importante fue la política exterior. Proponían a los embajadores o legati para que los designaran los cónsules, recibían a embajadores extranjeros, ratificaban tratados, declaraban la guerra o la paz…
En cuanto a las operaciones militares asignaban el poder a un cónsul para que dirigiera la campaña y a la vez le daban una cierta cantidad de recursos (humanos, financieros y materiales).
También ejercían el interregnum si quedaba vacante la magistratura máxima, es decir, el cónsul.
Sobre el 121 a.C. con ocasión de las turbulencias de las reformas de Cayo Graco el senado en circunstancias especialmente graves podía aprobar un senatus consultum ultimum con lo que se proclamaba el estado de excepción (aquél que se decreta cuando el Estado vive un período de alerta propiciado por diversas causas. En la Constitución española en su art. 116 existe un elemento parecido a éste) por el que se atribuían a los cónsules facultades extraordinarias propias del dictador.
El senado también dirigió el gobierno y dirección de las provincias y nombró gobernadores.


El Senado en el Dominado (235-476 en occidente y 565 en oriente)

Las funciones en esta época:
Tomar una decisión grave en ausencia del emperador.
Ser  el primer destinatario de las constituciones imperiales.
Aprobar por aclamación diferentes cuestiones.


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